Se tomaron su tiempo, pero después de una larga espera, de descargas ilegales, de sufrir con los links rotos o los subtítulos mal sincronizados; finalmente, algún ejecutivo televisivo se dio cuenta de la obvia realidad. Será por la gran comunidad de fanáticos (fandom, dicho propiamente), o por el gran mercado que somos los argentinos (probablemente por las dos), pero el punto es que, después de tanto, Doctor Who vuelve a la TV argentina. Vale aclarar que empieza a partir de la 5ta temporada, pero algo es algo.
Para aquellos con DirecTV, no se pierdan esta mítica serie, hoy 20/5 por el canal 201 (el canal de DirecTV) a las 20 hs.
El décimo Doctor (D. Tennant) y la TARDIS |
Probablemente, más de uno se pregunta, "¿Qué es Doctor Who?". A ver...
En 2005, Russell T. Davies, el creador de Queer as Folk, fue elegido para comandar una nueva versión del personaje más emblemático de la BBC: Doctor Who, un extraterrestre amigable que viaja por el tiempo y el espacio a bordo de una cabina telefónica azul (la Tardis) que llegó a la TV por primera vez en 1963 y se había emitido, con alguna que otra interrupción, hasta 1989. Davies, nacido el mismo año que comenzó la serie, había crecido con el personaje y convocó a Christopher Eccleston para interpretarlo, quien al terminar la primera temporada fue reemplazado por David Tennant. Es que cuando los galifreyanos (la especie del Doctor) son heridos de muerte, sus cuerpos regeneran, cambiando su aspecto físico y también su personalidad (¿y su género?), aunque mantienen siempre cierta excentricidad y una actitud voluntariosa por ayudar a la humanidad para solucionar problemas cósmicos que podrían eliminarla. Ocho actores habían interpretado al Doctor hasta 1989, manteniendo un efecto de continuidad inédito; a su vez, cada uno de ellos tenía acompañantes humanos que lo ayudaban en sus aventuras y de los que eventualmente tenía que despedirse. Resumir la historia de una serie tan rica en unas pocas líneas es una tarea imposible: bastará (o no) con señalar que, además de incluir conceptos ingeniosos que dialogaban con la literatura de ciencia ficción de la época y tener una producción –digamos– modesta, con los años armó un panteón de enemigos notables a los que el Doctor, un firme creyente en la no violencia, tenía que vencer. Los más emblemáticos de ellos, los daleks, una especie impiadosa y destructiva cuyo aspecto, una versión lisérgica de un cono de tránsito con sopapas de baño, define tanto las limitaciones como la inventiva que caracterizaron la serie.
Su regreso, con presupuesto más generoso y unos efectos especiales que, sin llegar a ser espectaculares, cumplían con los fines narrativos, fue un éxito no sólo en su tierra natal sino también en el resto del mundo. Faltaban dos componentes para que Doctor Who, al que algunos consideran el único producto inglés, junto a Los Beatles, ajeno al cinismo, se convirtiera en una serie fundamental: la llegada de Steven Moffat a los guiones (el episodio Blink es una obra maestra de la ciencia ficción a secas) y, a partir de la quinta temporada (estrenada en 2010), su relevamiento de Davies, quien se fue a trabajar a Torchwood, un spin-off “para adultos” de la serie que andaría con más pena que gloria hasta su tercera temporada, subtitulada Children of Earth.
Moffat, otro fanático del Doctor, no dudó en renunciar a su trabajo en la reciente adaptación de Tintín para hacerse cargo de la serie. Junto a él llegó el undécimo doctor: Matt Smith, y Doctor Who alcanzó su mayor pico de popularidad. En 2013, la serie cumplirá 50 años. Nada tiene que envidiarle a Star Trek, ni tampoco a Star Wars: es más inteligente, inocente, vital y conmovedora, es de esas cosas cuya existencia justifica la de la televisión.
El Undécimo Doctor (Matt Smith) y Amy Pond (Karen Gillan) |
Fuente: Página/12
¡Vi el cápitulo hoy! ¿Todos los dias lo van a pasar a las 20hs? ¡Amo a esta chica! (ya no soportaba a Rose) jajaja.
ResponderEliminarTodos los domingos, y parece que los lunes repiten a las 19hs! Amy es genial<3
EliminarLo vi hoy, me encantó. Es re linda Amy, ya estaba podrida de Rose xD
ResponderEliminar